viernes, 26 de febrero de 2010

¿Que es ser joven?




Esta fue una de las preguntas realizadas a estudiantes de la UPN, y coincidieron en que ser joven es tener mayor libertad y responsabilidad

Marco Polo de 28 años y egresado de la Lic. Administración educativa. Para él no todos disfrutan está etapa de la vida ya que a veces las condiciones en las que te desarrollas te llevan a madurar rápidamente. También expreso todos los beneficios que nos ofrece la UPN como: arte, deportes, danza, talleres, y la oportunidad de crecimiento que se ofrece dentro de la institución, él por ejemplo llevo a cabo un proyecto de cine al aire libre. Para él es importante satisfacerse uno mismo, para disfrutar y darle un sentido a nuestra vida.

Marco Polo menciono algo sobresaliente Los maestros son de 1er nivel. En lo personal yo estoy feliz de conocer a los profesores de la pedagógica quienes han hecho cambiar mi manera de ver la vida y tener un criterio más amplio de lo que sucede a mí alrededor.

Adriana de 24 años cursa la carrera de administración educativa. Durante la entrevista menciona que durante su juventud realiza sus actividades con gran responsabilidad y una de sus metas en la vida es trabajar con el problema de la deserción, argumenta que el sistema está diseñado para eliminar y que por esta razón las autoridades no hacen nada para solucionar el problema. Para Adriana, es claro que la educación en un bien común.

Michelle, sociólogo de la educación. Disfruta ser joven, por ello su principal preocupación es la relación que existe entre educación y juventud, ya que como joven la mayoría no le da la importancia al proceso de aprendizaje y son estudiantes solamente por cumplir. Hablo también acerca de que actualmente se educa para ser una sociedad de consumo y que la mercadotecnia va dirigida a los jóvenes para que de ahí forjen una identidad.

La ultima entrevistada fue Maria de Jesús de 46 años, estudiante de 4to semestre, casada y madre de 2 adolescentes, ella quiere ser un ejemplo de lucha y esmero para sus hijos. Para María la educación te da la oportunidad de libre pensamiento y expresa que para ella no ha sido fácil, desde los 2 meses fue abandonada por sus padres y fue educada bajo las posibilidades de una pareja de adultos mayores. Por esta razón empezó a estudiar cuando ya trabajaba y estaba casada, menciona que, el machismo tiene distintas caras esta es otra de las dificultades que ha tenido que superar. Su próxima meta es titularse, en un futuro maestría y doctorado.

No hay edad para estudiar hay muchos ejemplos uno de ello es mi mamá, Angelina Ramírez de 52 años que acaba de concluir la secundaria, o yo que inicie la licenciatura a los 30 años.


martes, 23 de febrero de 2010

Saludos



Este es mi 1er blog, la idea central es que en el quedé testimonio de mi aprendizaje en la licenciatura de pedagogía y que a través de él también conozcan algo de mí.

Espero que quien visite este blog encuentre algo de su interés, agradeceré cualquier comentario o sugerencia, para así poder mejorar y enriquecer el blog.

Agradezco al Maestro Juan Carlos Rangel su asesoría en la elaboración de este blog

martes, 16 de febrero de 2010

De lo analógico a lo digital el futuro de la enseñanza de la composición




Daniel Cassany, Expone la importancia del lenguaje verbal en la evolución del hombre, pues de no ser así, se dice que el hombre no hubiera pasado de sus pequeños grupos, limitaría a relacionarse solo con la familia, el dialogo, los símbolos, los códigos, la escritura, son de suma importancia en la comunicación y en la supervivencia del hombre en sociedad.

Cuando los hombres en evolución constante, se da la división de trabajo, después de la revolución industrial, entonces los hombres se volvieron más conscientes de su capacidad para transformar su entorno inmediato y planear su futuro, surgiendo nuevas necesidades, con ayuda de la tecnología se da respuesta a estas necesidades, como ropa algún clima en especial por muy extremo que sea este, la comunicación más eficaz y rápida en distancias muy grandes, alguna manera de cocinar los alimentos, etc. también se desarrollan, diferentes medios de comunicación, como el telégrafo, teléfono, televisión, radio, periódico, etc., creciendo de manera casi de manera simultánea con el hombre.

Se ha llegado a la “era digital”, en donde las herramientas digitales, han sustituido parcial o totalmente a las herramientas analógicas tradicionales.
Como todo en la vida, tiene ventajas y desventajas y lo digital no es la excepción, si bien es de bajo costo, con acceso ilimitado, es fácil de acceder a información, solo hay que saber seleccionar la información, en estos momentos como una desventaja no todas las personas tienen la oportunidad de estar en contacto con lo digital.

En esta era se habla de "alfabetización digital", ahora con el chat, internet, msn, hipertextos, etc. ahora es de gran utilidad para el aprendizaje de los alumnos, el profesor se valga de estos medios para, exponer, planear una clase, hacer investigación, didácticas, que repercutan en el aprendizaje de los alumnos, no solo como conocimiento en contenidos, sino en saber utilizar esos medios que hoy en día son importantes para el desarrollo personal en sociedad.

Pero desgraciadamente hoy en día, no todos los profesores, alumnos, personal administrativo, la sociedad en general, tienen sino el manejo total, un manejo básico para poder utilizarlos y planear alguna actividad. Con la alfabetización digital, es para introducir a las tecnologías a la sociedad, sin importar edad, es momento de incluir enseñanzas digitales en el curriculum escolar y no como un medio para saber algún tema en especial, sino como una asignatura, para poder familiarizarse con el lenguaje digital, sin dejar de lado lo analógico, o ir de acuerdo a las necesidades de la sociedad.