martes, 20 de abril de 2010

Informatica con enfoque humanista




Los modelos educativos se han visto impactados por la globalización y las posibilidades que ofrecen las TICS orillan a replantear los procesos educativos, particularmente la formación de los maestros en todos los niveles y quienes tienen que replantear su pedagogía, contenidos, estrategias, recursos didácticos y criterios de evaluación.

No es suficiente que a las escuelas se les dote de tecnología (computadoras, internet, aulas multimedia, etc.) sino que hay que capacitar a los docentes en su uso adecuado, para que se guie de manera adecuada a los alumnos y se aproveche al máximo dichas herramientas.

Una de las propuestas para la educación actual, es la informática. Todo lo que hay fuera son datos sin forma esperando ser interpretados y esta información terminara siendo conocimiento, la informática fue creada para automatizar la información mediante la organización de datos con mayor rapidez y eficiencia, siendo sus soportes la comunicación y la computación, es una herramienta que bien utilizada apoya las capacidades de memoria, pensamiento y comunicación. Quienes tienen ventaja en el manejo de la informática gracias a su potencialidad de aprendizaje son los niños.

La tarea del docente es formar estudiantes para competencias para enfrentar una sociedad globalizada, y es importante que los modelos apropiados sean con un enfoque humanista al respecto la UNESCO señala que la educación ha de enseñarnos ha: ser, convivir, hacer y conocer. Esta es una de las misiones de la educación, entender que todo ser humano comparte preocupaciones, sentimientos y un destino.


No es de sorprenderse que un alumno de nivel básico tenga mayor dominio de las TICS en comparación con el maestro. Los niños tienen una gran facilidad para el uso de computadoras, consolas de videojuegos, celulares, etc. Por ejemplo, me sorprende ver a Gibran de 4 años como utiliza los controles de videojuegos con gran destreza y rapidez, le es familiar una computadora, algo que en lo personal me costó tiempo en aprenderlo, él lo hace ver tan sencillo. La tarea del docente será guiarlo en el uso adecuado de las TICS y para ello hay que estar en constante capacitación

Las TICS nos traen grandes beneficios, pero no hay que olvidar que es responsabilidad de los padres y educadores en general vigilar muy de cerca los contenidos para evitar que los niños accidentalmente encuentren imágenes violentas, fotos, películas sexualmente explícitas.

La informática ha tomado gran importancia en el mundo, pero es importante resaltar que "Si queremos un futuro más humano necesitamos una educación humanista”.