martes, 25 de mayo de 2010

Globalización



La definición de globalización de Ulrich Beck es:“Los procesos en virtud de los cuales los estados nacionales soberanos se entremezclan e imbrican mediante actores transnacionales y sus respectivas probabilidades de poder, orientaciones, e identidades”. Según la Real Academia de la Lengua, es “la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".
La globalización abarca diferentes dimensiones como ecológicas, culturales, sociales, etc. pero de la que más se habla y entra en polémica es la económica. Donde las empresas transnacionales o contribuyentes virtuales son quienes se benefician ampliamente de este fenómeno.
Estas empresas en primer lugar llevan su trabajo a los países donde les sea más barata la mano de obra y generalmente son países en vías de desarrollo quienes con tal de que se abran oportunidades de empleo aceptan las pésimas condiciones laborales.
Las transnacionales pueden producir en un país, pagar impuestos en otro y exigir ayuda estatal para la creación de infraestructura en otro, esto según su conveniencia, pero toda esta riqueza queda en manos de unos cuantos, se les llama contribuyentes virtuales ya que con el pretexto de la creación de empleos se deslindan del pago de impuestos, aunque en realidad la generación de dichos empleos sean mínimas y es curioso que sean las grandes empresas que tienen mayores ganancias sean las que no paguen impuestos, mientras que las pequeñas y medianas empresas son las que si pagan impuestos y generan mayor número de empleos.
Esa es una de las característica de la globalización: LA DESIGUALDAD ya que la globalización es utilizada a favor de solo unos cuantos, el crecimiento económico no está relacionado con la creación de empleos, por el contrario en cuanto mayor es la economía de un país menor número de empleos de tal manera que los ricos son más ricos y los pobres más pobres.

Otras características de la globalización:

El permanente crecimiento en el campo de la informática y las tecnologías nos brindan MAYOR COMUNICACIÓN, en esta sociedad mundial nada de lo que ocurra es un proceso aislado, lo que se hace en un lugar afecta a otros, a partir de este concepto entendemos que la globalización crea vínculos entre diferentes tipos de culturas y tiende a ser homogéneo , por ejemplo: un pantalón con las mismas características lo encontramos en diferentes países, en la música podemos escuchar a Michael Jackson tanto en la China como en México e imitan su forma de vestir y de bailar. Otro ejemplo los niños japoneses y los niños mexicanos pueden ver las mismas caricaturas cada uno en su idioma pero con los mismos mensajes.
Los daños ECOLÓGICOS GLOBALES son desafortunadamente otra característica, La sociedad mundial hemos provocado el cambio climático a raíz de la enorme contaminación generada por el hombre, esto ya genero consecuencias, grandes desastres naturales como: inundaciones, sequías o en los polos donde el hielo empieza a derretirse, y las especies que habitan esos lugares empiezan a sufrir y a desaparecer.

viernes, 21 de mayo de 2010

Obesidad Infantil

El sobrepeso y la obesidad, son un problema de salud pública que además está calificada como una de las epidemias del siglo XXI, Mexico ocupa uno de los primeros lugares en obesidad, siendo en esta etapa donde se establecen las costumbres y hábitos alimenticos, pero además de ser un problema de salud ¿Como afecta la obesidad el proceso aprendizaje en niños de primaria?
En la actualidad ambos padres trabajan y no dedican el tiempo suficiente para monitorear que comen sus hijos. Es por esos que hay que informar y crear conciencia tanto a padres como a los niños de la importancia de la alimentación, para su salud como para su aprendizaje y aceptación social.

La mayoría de las familias vive en la actualidad el problema de la obesidad muy de cerca, sabemos que es un problema de salud, pero como pedagoga en formación y mamá de un niño de 5 años me interesa saber las causas, los motivos por los cual cada día es más frecuente el problema del sobrepeso y saber si esto afecta al desempeño académico.

OBESIDAD INFANTIL ¿CÓMO AFECTA EN EL PROCESO

Obesidad Infantil Como Afecta

martes, 18 de mayo de 2010

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

El señor de las moscas

La trama se desarrolla en una isla, sin habitantes a la que llegan un grupo de niños náufragos, pues el avión en el que viajaban se desplomo, estos niños ponen en juego sus capacidades para trabajar primero en equipo, así como para las necesidades básicas, hacer un refugio, crear fuego, pescar.

Pero como no todos las personas pensamos igual, es cuando se crea el conflicto, un par de niños expresan el ¿por qué seguir bajo reglas?, si no hay adultos y se pueden divertir, jugar, entonces es cuando otros niños artos de vivir sometidos aun en la isla lo apoyan y el grupo se divide en dos los que su supervivencia la basan, en el orden, reglas y el cuidado de la todos, con una división de trabajo y los que solo quieren divertirse y cazar, ser hombrecitos salvajes, llegan a tal grado que entre a diversión uno de ellos, cree que de lo lejos viene un monstro y no es más que un compañero que corre asustado, pues vio un cadáver y quiere informarles y lo reciben apaleándolo a tal grado de matarlo, es cuando se dan cuenta que han caído en los excesos y es momento de trabajar con reglas.

Desde mi punto de vista, además de poner en juego lo que han aprendido en sociedad, como el crear fuego con el lente o el saber que hojas son comestibles o no, exponen la forma de control que tiene la sociedad, como las normar estrictas que se vivían en esa época que se desarrolla la trama, además de la división de trabajo para mantener a la sociedad.










La guerra del fuego



El instinto humano de sobrevivencia lo lleva a su vez a la lucha del poder, en este caso representado por el fuego.

El filme inicia en una tribu, donde se resalta las cualidades del fuego como: proporciona calor, los ilumina, aleja a las bestias de su tribu, sirve para el cocimiento de alimentos; cuando de pronto los ataca un grupo de cavernícolas que busca quitarles el fuego desencadenado una guerra en la cual mueren muchos.

Al final ambas tribus se quedan sin el fuego, el problema era que ambas tribus estaban acostumbradas a conseguir el fuego mas no ha producirlo.

Así que seran encomendados 3 guerreros para buscar el fuego ellos llevaran a cabo una gran travesia en busca de este elemento básico, durante el transcurso de la película, se enfrentarana las innumerables dificultades a las que se ven expuestos los hombres primitivos para lograr su subsistencia, en su trayecto liberan a una joven de una tribu canival, ella decide seguirlos demostrando una gran atracción, por el líder. en el camino se encuentran con la tribu de la chica la cual es mas avanzada en conocimientos esto se nota en su vestimenta, utensilios y utilizan un lenguaje. Los personajes principales solo utilizan gemidos y expresiones corporales, y sucede un evento importante, será la tribu de la joven la que les ha conocer una técnica para la obtención del fuego.

De los errores se aprende y en la película es lo que muestran. El hombre primitivo, no de la nada aprendió a crear fuego o a dominarlo o a saber que con contacto, con una cantidad proporcionada de acuerdo al fuego, este se apaga, o no de la nada se dieron cuenta que el fuego quema, que pueden cocinar carne obteniendo otro sabor, a diferencia de las cosas crudas, que incluso alguien puede morir quemado, por causa del fuego.

En este filme se nota la gran importancia que tuvo el fuego y que hoy día sigue teniendo, solo que no lo vemos debido al dominio que se tiene de él, porque ahora es solo abrir una llave para poder coser los alimentos o presionar un interruptor para iluminarnos, pero ¿que pasaría si no tuviéramos esa comodidad a la mano